jueves, 16 de septiembre de 2010

Miles desfilan en honor a la Independencia

Más de un centenar de bandas escolares y militares desfilaron ayer durante cinco horas por calles y avenidas del Centro Histórico, para conmemorar el 189 aniversario de la Independencia del país.

La manifestación cívica comenzó a las 9 horas, en la 8a. avenida de la zona 1, para luego tomar la 6a. calle y pasar frente al Palacio Nacional de la Cultura.
El recorrido siguió por la Sexta Avenida, 10a. calle y 10a. avenida, hasta llegar al estadio Mateo Flores.
La organización del evento consistió en nueve bloques de bandas, integrados por 10 establecimientos cada uno. El Instituto Pedro Molina, de Coatepeque, Quetzaltenango, y los colegios San Pablo y San Sebastián integraron el “bloque de honor”, que abrió el desfile. Luego, cada grupo lo encabezaba un establecimiento cuya trayectoria en bandas ha sido reconocida.
Música pop
Las bandas predominantes fueron las de guerra, tradicionales y latinas, pero hubo algunas que sorprendieron al interpretar canciones del género pop.
Por ejemplo, las notas de la canción I Gotta Feeling, del grupo estadounidense Black Eyed Peas, sonaron con las trompetas del Instituto Pedro Molina.
La banda del Colegio San Francisco de Asís, de la zona 7, interpretó la popular canción Bad Romance, de Lady Gaga, cuyo video musical fue galardonado el domingo último con varios premios de la cadena MTV.
Guatemala unida
En la Plaza de las Banderas, de El Obelisco, zona 10, se efectuó ayer el primer Festival Nacional de la Independencia.
La actividad fue organizada por 11 entidades que se unieron en la instancia Una Guatemala, con el objetivo de integrar a las personas alrededor del significado de ser guatemalteco.
Cuentacuentos, pintacaritas, estatuas vivientes y cantantes, como Gloria Cáceres, Tavo Bárcenas y Fabiola, así como deportistas, bandas escolares, comida típica y artesanías fueron apreciados por los presentes.
Antes del mediodía llegó Juan Carlos Sagastume, quien corrió mil kilómetros por Guatemala. Encendió el pebetero de El Obelisco luego de haber recibido un reconocimiento. Hace 22 días comenzó a correr por los 22 departamentos del país, y en el camino se le unieron varias personas.
Quienes llegaron a la actividad colaboraron con víveres para los damnificados por las lluvias y la erupción del Volcán de Pacaya.

FUENTE: PRENSA LIBRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario